PORTAL DEL PACIENTE

En nuestro Instituto de Neuro Rehabilitación, asistimos a personas adultas con secuelas de:

  • Enfermedad Cerebro Vascular: ACV isquémico, hemorrágico).
  • Trastornos del movimiento como enfermedad de Parkinson, coreas; entre otros.
  • Traumatismo encéfalo-craneano.
  • Enfermedades desmielinizantes como Esclerosis Múltiple, Neuromielitis Óptica.
  • Lesiones medulares, secundarias a traumatismos, enfermedades autoinmunes, infecciosas, etc.
  • Enfermedades del Sistema Nervioso Periférico (distrofias, neuropatías, entre otras).
  • Enfermedades del sistema vestibular central.
  • Secuelas de tumores cerebrales/medulares (luego de realizado el tratamiento específico y clínicamente estable).
  • Patología de columna vertebral: Cervicalgia, Lumbalgia y Lumbociatalgia con compromiso neurológico.
  • Enfermedades Neurodegenerativas: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Demencia tipo Alzheimer (DTA) y otras demencias.

Las lesiones neurológicas condicionan a un tipo particular de deterioro y discapacidad, relacionado con las propiedades biológicas y funcionales propias y exclusivas del tejido nervioso. Por tal motivo, la rehabilitación de las secuelas de enfermedades neurológicas requieren un abordaje diferenciado del resto de las afecciones discapacitantes para lograr el mayor nivel de independencia funcional en sus actividades y su participación social y así mejorar la calidad de vida de las personas.

En nuestro Instituto de Neuro·Rehabilitación, asistimos a personas adultas con secuelas de:

  • Accidente Cerebro Vascular.
  • Enfermedad de Parkinson y otras enfermedades del área movimientos anormales.
  • Traumatismos encéfalo-craneanos.
  • Esclerosis Múltiple.
  • Lesiones medulares.
  • Enfermedades del Sistema Nervioso Periférico (distrofias, neuropatías, etc.).
  • Enfermedades del sistema vestibular.
  • Secuelas de tumores cerebrales/medulares.
  • Patología de columna vertebral: Cervicalgia, Lumbalgia y Lumbociatalgia por compromiso neurológico. (Módulo de NR de columna).

Las lesiones neurológicas condicionan un tipo particular de deterioro y discapacidad, relacionado con las propiedades biológicas y funcionales propias y exclusivas del tejido nervioso. Por tal motivo, la rehabilitación de las secuelas de enfermedades neurológicas requiere un abordaje diferenciado del resto de las afecciones discapacitantes para lograr el mayor nivel de independencia funcional en sus actividades y su participación social y así mejorar la calidad de vida de las personas.

El concepto global de rehabilitación neurológica no incluye solamente el hacer ejercicios físicos. Lo motriz constituye solo una parte de la verdadera e integral rehabilitación.

Que un programa de trabajo sea intensivo no significa que éste sea extenuante y agotador. Cada programa estará personalmente adaptado a las condiciones personales de cada persona.

El proceso de rehabilitación NO debe limitarse solamente a los días y horarios de concurrencia al Instituto. Usted y su familia recibirán material didáctico (recomendaciones, programas de ejercicios). Todo está dirigido a que los días en los cuales usted no concurra al Instituto también sean días activos de trabajo.

No olvide que el principal protagonista de este proceso de cambio y superación es usted. El equipo está entrenado para orientarlo y acompañarlo, pero sin su máxima colaboración y participación, no se lograrán los resultados esperados. 

ES INDISPENSABLE LA PUNTUALIDAD Y LA CORRECTA ASISTENCIA PARA OBTENER UN BUEN RESULTADO DE SU PROGRAMA DE REHABILITACIÓN.

Asistimos a personas adultas con diagnóstico definido de enfermedad de base que se encuentre estable, y que no tenga cualquier otra enfermedad activa que dificulte el trabajo intensivo.

Además, la persona debe contar con resumen de historia clínica actualizado y completo de su médico/a de cabecera, con evidencia precisa de que el programa puede mejorar su capacidad funcional.

¿Qué tipo de asistencia brindamos?

Nuestro equipo de trabajo está constituido por un grupo de profesionales de la salud especialmente entrenados en tareas de neuro rehabilitación. Funciona en forma integrada desarrollando planes para los pacientes y sus familiares, ajustándolos a las necesidades y posibilidades individuales.

La rehabilitación ayuda a las personas afectadas a recuperar sus habilidades alteradas y a descubrir otras nuevas. Su principal objetivo es el de lograr el mayor grado posible de independencia. Esto incluye los cuidados personales (aseo, higiene, alimentación y vestido), moverse dentro y fuera de la casa, cocinar, comunicarse adecuadamente con otras persona, entre otras.

Para lograr dichos objetivos, nuestro Instituto cuenta con un ambiente especialmente diseñado para ejercitar y mejorar todas estas áreas que comprometen su auto-valimiento. Todo ello, junto con el compromiso del paciente y la ayuda de su familia, amigos y el medio ambiente.